viernes, 14 de agosto de 2009

Moda, textil,,vestidos y trajes de los antiguos Persas

El periodo Abbasi el desarrollo del textil y la moda persas



El Califato Abasí , fue la segunda dinastía de califas ( 750 - 1258 ). Un innovadora y sofisticada industria del textil y de la moda se desarrollado durante el período abasída. Si bien este desarrollo en la moda se inició en la anterior a la dinastía omeya abasidas, su auténtico estilo cosmopolita se realizó en su mejor explendor durante el reinado de Abbasid y la fundación de la ciudad capital de Bagdad en Irak, fue el principal foco de el surgimiento de una burguesía, y la circulación de la noción de "Adab". (Adab fue un ideal de la cortesía y el refinamiento urbano que abarca la etiqueta de vestir). Entre la clase culta surgió preocupación por la apariencia, y la élite mostró atención sobre los elementos de la moda. Muchas personas sienten debilidad por materiales como seda y saten.

Nuevos tejidos de prendas de vestir se introdujeron en el uso común. En general, la influencia y la importancia de la ropa de moda de estilo floreció durante el período abasí.

El desarrollo de la moda fue en gran medida determinada por la aparición de una clase persa con tendencias como el gusto y estilo. La burocracia gubernamental se llenó de funcionarios persas que se inspiran de la alta sociedad con las tendencias de moda. Un ejemplo de esta influencia persa es proporcionada por la popularidad de la Caftan, que es una túnica con mangas con botón en la parte delantera. Este artículo de la ropa persa se introdujo durante el período abasí y pronto fue utilizada popularmente en todo el mundo árabe.

Las celebridades de la época moderna tienden a crear modas,los califas abasidas y las mujeres del harén eran también tendencias clave en la antigua época islámica. El califa Mutasim (r. 833-842) se caracterizó por su deseo de imitar a los reyes persas por llevar un turbante. La población emuló y adoptó esta regla de sombrerería, llamándola "Mu» tasimi "en su honor. Además, una de las tendencias más notables de las mujeres fué Zubayda († 831), la esposa del califa Harun al-Rashid (r. 786-809). Ella fue la primera en introducir la moda de usar sandalias bordadas con piedras preciosas." Las más lujosasropas de Zubayda fueron hechas de seda de varios colores llamado "washi". Una sola longitud de esta seda, diseñado para ella, se dijo que costó 50.000 dinares.

En consecuencia, la producción textil fue una de las principales industrias durante el período. Las prendas de vestir eran muy costosas en comparación con otros bienes comunes. Bellos trajes para los hombres en Iraq durante el siglo IX , el precio varía de cinco a treinta dinares. (En comparación, un obrero cualificado en el momento se pagó quince y uno y medio de dinares por mes).

Textiles y prendas de vestir fueron importados a Bagdad de tierras extranjeras. Colonias, mantos llegaron de China, y de la India llegó una larga pieza de tela de sari- que pudieron ser usados como taparrabos, delantal, o con la cabeza cubierta. Debido al gran mercado para el comercio, algunos productos textiles fueron conocidos por su lugar de fabricación.


Ropa de lujo y espléndidas telas eran un componente valioso de la propiedad de los califas. LosCalifas poseîan grandes cantidades de ropa en sus armarios. Durante su reinado, al-Amin (r. 809-813) ordenó tener un inventario de todas las prendas de vestir, muebles, embarcaciones y equipo en los almacenes califales.

Además, las prendas de vestir fueron dadas por los califas como regalo de distinción.La práctica de dar túnicas de honor se describe en muchos libros de ese periodo de tiempo, especialmente en la popular Mil y Una Noches.Los miembros del séquito real llevaban las túnicas de honor en ocasiones oficiales.

El califa al-Mansur (r. 754-775), se acredita generalmente con la costumbre que exige el establecimiento para que los burócratas y los administradores judiciales lleven honoríficos trajes de color negro para asuntos ceremoniales y eventos.El Negro se convirtió en el color oficial de las personas Abbasidas, que fueron reconocidas en China y Bizancio como el "vestido negro-los". Oficiales militares de alto rango fueron vestidos de negro de todo tipo. En lugar de utilizar diferentes colores, los hombres se distinguen por el estilo de cinturón militar y la espada que llevaban.Honoríficas prendas, banderas reales, y el documento oficial de todos los edictos fueron negros, y por lo general hechos de seda.

La alta moda de la corte es mucho más extravagante y espléndida que la de los plebeyos. La ropa de los trabajadores de todos los días es hecha de materiales más baratos, como la lana. La clase obrera utilizan generalmente menos tejido, a menudo no pueden permitirse el lujo de llevar muchas capas de prendas de vestir, que es la práctica popular entre las elites.Marineros, pescateros, baños y los asistentes trabajaron sólo en calzoncillos. La ropa de la clase obrera fue más corta que la ropa de los miembros del tribunal. Los trabajadores que llevaban túnicas a menudo la llevaban hasta la rodilla.

Hay menos información registrada sobre el atuendo de la población en general que las descripciones de vestir elegante y cortés. Una de los escritos detallados de la moda de vestir de la corte fue escrita por Abu al-Muhammad al-Tayyib Washsha (m. 936) que describe la ropa usada por la gente de moda en su libro El Elegante Elegancia y personas. Washsha proporcionó información detallada sobre los elementos de la moda y ropa de moda. Los hombres llevaban ropa de moda perfumada con aromas en polvo, tales como el almizcle de solución o de rosas. Ellos nunca deben oler a ámbar gris, el perfume de las niñas esclavas. En los Hombre zapatos y sandalias pueden ser de distintos cueros y tienen diferentes colores y diseños. Las mujeres elegantes no deben usar el negro, verde, rosa o rojo, con excepción de las telas que, naturalmente, los colores, como el rojo de seda. Las Prendas de vestir de la mujer fueron perfumadas con almizcle, sándalo, ámbar gris o jacinto, pero no otros olores.

Las leyes y su aplicación variaba durante los reinados de los distintos califas. Emitian edictos estrictos y reglamentos sobre la vestimenta.. Se requiere que los cristianos, Judios y zoroastras gasten chal amarillo llamado taylasan , y distinguirse con un cinturón, llamado zunnar. Si se llevaban turbantes, entonces también fueron obligados a ser de color amarillo. Los esclavos no musulmanes también tenían que usar la identificación de las prendas de vestir. Entre otras normas, han de adjuntar los parches de color amarillo a sus prendas.Definitivamente no es conocido por cuánto tiempo este conjunto de leyes presentadas por al-Mutawakkil se aplican. El califa al-Muqtadir (r. 908-932) hizo lo propio mediante la emisión de reglamentos similares a comienzos de su reinado.

Referencias

  • Baker, Patricia L. Islamic Textiles . London: British Museum Press, 1995.

  • Kühnel, Ernst. "Abbasid Silks of the Ninth Century." Patterns of Everyday Life . David Waines (ed.). Burlington, Vt.: Ashgate, 2002. Burlington,

  • Majda, T. "Libas." Encyclopedia of Islam , Vol5. Cielkekonings, New York: EJ Brill, 1994.

  • Mas`udi. The Meadows of Gold . Translated and Edited by Paul Lunde and Caroline Stone. New York: Kegan Paul International, 1989.

  • Mayer, LA "Some remarks on the dress of the Abbasid Caliphs in Egypt." Islamic Culture , No. 17, pp. págs. 36-38. 1943.

  • Stillman, Yedida Kalfon. Arab Dress: A Short History: From the Dawn of Islam to Modern Times . Norman A. Stillman (ed.). Boston: Brill, 2000.



Vestidos,trajes y moda del periodo safawí

Las artes y manufacturas Textiles se vieron muy desarrolladas durante el periodo safawí. Isfahan, Kashan y Yezd producieron sedas y satén Isfahán y Yezd; Kashan era famoso por sus brocados.

La Ropa Persa en el siglo 17 a menudo tenía una decoración floral sobre un fondo claro y de los viejos motivos geométricos se dió paso a la representación de escenas pseudo-realistas, llenas de figuras humanas.

Las Alfombras ocuparon una posición importante en el sector textil, con los principales centros de tejido en Kerman, Kashan, Shiraz, Yezd, y Isfahan y cuya tradicion se ha mantenido activa hasta nuestros días..

Hubo una gran variedad de tipos, como las alfombrasde caza de animales, de jardínes , las de flores . El fuerte carácter pictórico de las alfombras safawí debe mucho a la pintura safawí l.

. Detalle de una alfombra persa de caza de los primeros safawí período, Kashan.

La dinastía Safavid llegó al poder en 1501 y duró aproximadamente hasta la primera parte del siglo 18. Durante el anterior periodo Dinastía timúrida (1387-1500 aproximadamente), las artes florecieron en especial en las áreas de pintura en miniatura y el tejido de textiles. Este crecimiento continuo en el Periodo de safawí.


Una de las principales características (de la pintura en miniatura) del periodo safawí son los objetos. Los artistas tienen libertad en lo que respecta a la materia ya que no se limitaban a grandes temas literarios. Escogieron la vida cotidiana de la gente común como su tema y como resultado, escenas, paisajes y retratos.

Para los safavidas,el tejido textil es un sector muy importante. Se produjo un textil de calidad, que se debió en parte a la utilización de colores brillantes y el uso de oro, plata, y los hilos metálicos, así como a la maestría en la técnica de los distintos tejidos y el gusto refinado de los diseños" (qtd. Shirazi -Mahajan, 155).En este ámbito son más conocidos por el uso de los hilos metálicos. El objeto de estos brocados parece que se han inspirado en la miniatura de los pinores de este período (Mahajan-Shirazi, 157). Muchos de los restos textiles contienen figuras humanas y animales y por lo general se repiten en las filas.

A menudo, estas cifras interactúan en escenas de caza y el polo, así como escenas de la literatura y las leyendas del periodo Sassanida (226-652 dC) (Mellinger, 85). Durante este tiempo también se produjo manufactura de seda y terciopelos.

Muchas pinturas en miniatura de este período muestran prendas de color claro construido a partir de productos textiles con motivos florales. Dos ejemplos de terciopelos, del siglo 16, aparecen en el Museo Metropolitano de Arte de la colección textil. Estos tejidos están decoradas con diseños florales y humanos y son muy importantes.

Casi idénticos motivos se pueden encontrar en un abrigo de seda en la Armería de Moscú. "Estos diseños se utilizan para prendas de vestir y se incluyeron entre los regalos de real safawí Shahs a los reyes de Europa y Asia" Otra observación de la representación figural en uso en la ropa persa viene de un occidental llamado Diamante, quien estuvo presente en Adrianople, en 1560, por la ascensión de Sultan Selim II al trono. Diamante señaló que el enviado persa y su acompañamiento de 300 personas se vistieron con trajes de colores brillantes con figuras o animales o aves.

Podemos concluir con la gran influencia de la moda persa que desde antaño ha tenido en la sociedad, tanto como modo de distincion asi como en sus tecnicas de elaboraciòn Textil, refinadas y sofisticadas. Sus modas y accesorios eran muy apreciados y aceptados por otros pueblos, lo que nos conduce a ese gran arte de la moda y el textil persa.

por KuKutaN

1 comentario:

  1. muy bueno el informe aunque en mi opinión debería haber visto mas fotos de trajes

    ResponderEliminar